Cuando alguien escucha hablar de Suiza, se le viene a la mente un mosaico de chocolate, relojes funcionando a la perfección, vacas pastando en bonitos prados verdes con Heidi y Pedro correteando por ellos con un san bernardo y las majestuosas montañas que dan forma a los Alpes Suizos de fondo. Durante este ratito de lectura, te contaremos 10 curiosidades de Suiza muy interesantes.
Suiza es esto y mucho más; viajar a Suiza es trasladarse a un país donde todo funciona como un reloj suizo (la puntualidad suiza no viene de la nada), donde uno se siente agusto y seguro, un país para relajarte y dejarte embaucar por sus encantos.
En este post te vamos a contar 10 datos curiosos de Suiza, donde hemos estado varias veces… Suiza está en nuestro top 3 de países visitados hasta la fecha.
Aquí te presentamos 10 curiosidades fascinantes sobre Suiza que quizás no conocías. ¿Listo para sorprenderte? ¡Vamos allá!
Ginebra, Zurich… Ninguna de ellas! La capital de Suiza es Berna, a pesar de lo que la mayoría pueda pensar, Ginebra y Zurich son las respuestas más comunes ya que son las más conocidas.
Además, Berna es una ciudad patrimonio de la UNESCO, con encantadoras calles que invitan a dar un paseo relajante. Por las mañanas, el ambiente es tranquilo, pero al mediodía, las calles se llenan de vida con los trabajadores y estudiantes que salen a comer.
Berna en sí misma es una curiosidad que ver en Suiza. Es una ciudad llena de sorpresas. Por ejemplo, el oso es el emblema de la ciudad y su nombre proviene de la palabra alemana “bär”, que significa oso. Se dice que el duque Bertoldo V de Zähringen puso ese nombre a la ciudad después de vencer a un oso en un combate.
Otro dato curioso de Berna es que Albert Einstein desarrolló su famosa teoría de la relatividad en esta ciudad.
¿Que quieres otra curiosidad de Berna? Venga, vale: fue en esta ciudad donde se creó Toblerone en 1908. Vale, pero te preguntarás por qué sale el Matterhorn en su logo en lugar de un oso… ¿seguro que no aparece un oso?
Después de que hayas buscado en Google el logo de Toblerone sigamos con más peculiaridades de Suiza.
Correcto. Una de las características de Suiza es que año tras año se encuentra en la lista de los 10 países más seguros del mundo; su tasa de homicidios es sorprendentemente baja, en torno al 0.5 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a por ejemplo 5.3 homicidios por cada 100.000 habitantes que tiene Estados Unidos, ¡10 veces menos!
Todos sabemos que el principio de neutralidad de Suiza es algo histórico; de hecho, su ejército sólo puede utilizarse para defensa propia y para mantener la seguridad interior si hiciese falta. Esto quiere decir que no podría unirse por ejemplo a la OTAN para una actividad militar pero sí para el programa de la Asociación para la Paz. Las Fuerzas Armadas cuentan con un 5% de militares profesionales… ¿el resto? Pues está formado por ciudadanos de entre 20 y 34 años puesto que el servicio militar es obligatorio en Suiza para los hombres (las mujeres pueden hacerlo voluntariamente). Pues estos ciudadanos (esté en activo o no porque tengan más edad) guardan las armas en sus casas y es por ello que tienen 46 armas por cada 100 suizos.
Un dato curioso más sobre Suiza al respecto: no fue hasta 2014 que retiraron los explosivos de los puentes que unen sus fronteras con Alemania, colocados allí desde Guerra Fría (aunque hay rumores que los sitúan ya en la época de la Segunda Mundial) con objeto de defensa propia.
Perfecto, puedes tener un perro como mascota pero debes pagar impuestos por ello y, antes de eso, deberás pasar un examen de capacitación para ver si eres apto para sus cuidados. Esta es nuestra curiosidad de Suiza favorita.
Además, si estás pensando en viajar con tu perro a Suiza, estás de suerte. Es uno de los países más amigos de nuestros perrunos que hemos visitado, podrás ir con tu perro a todas partes.
Los Alpes ocupan más de la mitad del territorio, lo que lo convierte en uno de los países más montañosos de Europa.
Además, ¿sabes que tienen unos 1.500 lagos y 208 picos por encima de los 3.000 metros? y muchos de ellos, en concreto 28 tienen más de 4.000 metros…
Es increíble para los amantes de la naturaleza.
Sí, también podríamos decir que es una de las mejores curiosidades de Suiza, al menos para estos tres locos enamorados de los lagos y las montañas.
¿Te gustaría esquiar en pleno verano? ¡En Suiza es posible! Sí, aunque parezca sorprendente, hay estaciones de esquí abiertas durante los meses de verano en Suiza. Gracias a sus impresionantes glaciares, el país cuenta con varias pistas de esquí y snowboard que permanecen abiertas todo el año.
Concretamente en Zermatt podrás esquiar en cualquier época del año. Para los apasionados del esquí no hay fin de temporada, en Zermatt podrás esquiar incluso en verano. Aquí, podrás disfrutar de las vistas panorámicas de los Alpes suizos mientras deslizas por la nieve.
Para llegar a esta bonita ciudad tendrás que coger un tren en la ciudad vecina de Visp donde podrás dejar tu coche en uno de los numerosos parkings ya que Zermatt está cerrado al tráfico de combustión… Una maravilla para los pulmones, ¿verdad? Una de las mejores curiosidades de Suiza.
Si estás pensando visitar Zermatt, te recomendamos buscar ofertas de hoteles en Booking para quedarte alguna noche, la ciudad es súper bonita y merece la pena quedarse algún tiempo.
En Booking, encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta hostales económicos, que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades de los viajeros. Además, al reservar a través de nuestro enlace de afiliado, estarás contribuyendo a mantener este sitio web y a seguir ofreciendo contenido de calidad sobre viajes.
En Suiza puedes: el glaciar Aletsch, además de ser el glaciar más grande de los Alpes, cuenta con unas infraestructuras que facilitan el acceso; gracias a sus teleféricos puedes llegar a Riederalp o Bettmeralp, donde encontrás increíbles vistas de este glaciar. Es posible que, si el tiempo lo permite, también puedas ver el Matterhorn desde allí arriba.
Pues la respuesta a esto no es única… Una de las particularidades de Suiza es que son 4 los idiomas oficiales en Suiza: alemán, francés, italiano y Romanche. Y en función del lugar a donde vayas se hablará uno u otro.
El alemán es el idioma más hablado en Suiza, seguido del francés y el italiano. El romanche es hablado por una minoría en algunas regiones del país. Una curiosidad interesante sobre el idioma en Suiza es que, aunque el alemán es el idioma más hablado, el alemán suizo es en realidad un dialecto distinto del alemán estándar, con algunas diferencias en la gramática, la pronunciación y el vocabulario. Además, algunos suizos son bilingües o incluso trilingües, lo que les permite comunicarse en diferentes idiomas según la región en la que se encuentren.
Tienen más bancos que dentistas. Ocupan el 4º puesto en el mundo por tener un PIB per cápita de 73.210€ (dato de 2019). Sí, podemos decir que en Suiza se vive muy bien. Además te podrías preguntar de qué vive Suiza: pues la mayoría de los empleos se localizan en actividades financieras, de transporte, seguros y por supuesto el turismo y los bancos.
Parece que esta pregunta tiene trampa porque la Confederación Helvética no tiene presidente o primer ministro. En Suiza, el poder ejecutivo se asigna a un Consejo Federal de 7 miembros. Cada uno de ellos tiene poderes similares y, de acuerdo a la antigüedad cada uno de ellos rota anualmente para actuar como presidente de la Confederación y presidir las reuniones de este Consejo. Además podemos decir que los suizos lo votan todo, lo hacen casi 4 veces al año sobre diferentes temas.
Pues hasta aquí las 10 curiosidades sobre Suiza, esperamos que te hayan parecido interesantes. Si ya conocías estos datos interesantes del país helvético o tienes alguno más que compartir estaremos encantados de leerte en los comentarios.
Si te gusta leer curiosidades de diferentes lugares del mundo, te recomendamos este post de curiosidades de Las Vegas.
¡Bienvenidos a El Puerto de Santa María! Es que esta hermosa ciudad, también conocida como…
Zahara de los Atunes es uno de esos rincones mágicos de la costa de Cádiz…
Descubre la belleza de Zahara de los Atunes, un lugar donde el sol, el mar…
¡Bienvenidos al paraíso de las playas! Zahara de los Atunes es un destino impresionante, en…
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en Los Kilomeaters
Lee la política de privacidad
Ver comentarios
Para nada me lo es esperaba, no!! Estuve en la capital pero es que de verdad aunque parezca pequeño el país, hay tantos sitios y sitios con encanto... alquilamos un coche para movernos por algunas zonas, pero ya os digo que nos quedan todavía un montón. Os recomiendo echarle un vistazo a esta guía: https://www.kodino.com/es/articulos/autopista/suiza Gracias por la info!
Nos alegramos que te haya gustado! la verdad es que Suiza es alucinante, hay tanto que ver!
Genial, muchas gracias a ti por la info!